Cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, se trata de una enfermedad autoimune que ocurre cuando el sistema inmunitario del paciente ataca las células y tejidos sanos por error. Este ataque causa inflamación, puede ocasionar daños en muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Esta enfermedad afecta a millones de personas en el mundo y se busca aumentar la concienciación sobre la importancia de un diagnóstico precoz. Tiene una prevalencia de entre 40 y 100 de cada 100.000 personas en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las causas del Lupus no se han determinado con exactitud, no obstante, los científicos sugieren que el desarrollo de esta enfermedad podría estar influenciado por tres aspectos fundamentales: los factores genéticos, las hormonas y el medio ambiente.
Síntomas más indentificados en pacientes:
- Cansancio: entre el 50 y el 90 % de las personas con Lupus identifican a este signo como uno de los síntomas principales, además de presentar trastornos de ansiedad o del sueño y la falta de vitamina D.
- Erupción malar: es una erupción roja característica o un cambio en la coloración con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y el puente nasal, y suele manifestarse en alrededor del 50% de las personas con Lupus.
- Dolor e inflamación de articulaciones: según estiman los expertos, el 90% de las personas con Lupus desarrollan artritis. Los síntomas más comunes son la rigidez y el dolor articular, generalmente en las manos y las muñecas.
A pesar que el Lupus es una condición crónica sin cura hasta el momento, los tratamientos disponibles ayudan a gestionar y mitigar los síntomas en los pacientes.
Comentarios