Mediante acuerdo judicial, ante demanda presentada por la Defensoría de Oficio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), un consumidor logra que se reconozca abono entregado por compra de un bien inmueble.
El caso se originó en el año 2022, cuando el comprador de un apartamento en El Cangrejo (Bella Vista) fue notificado por un incremento de B/.17,000.00 adicionales correspondiente a mano de obra y materiales. Se trató de llegar a un acuerdo, en las instalaciones del edificio en construcción, pero el afectado se percató de la calidad de los materiales y otras incongruencias a lo ya establecido.
Frente a esta situación, el consumidor presentó su queja formal en la Acodeco. En primera instancia, se logró un acuerdo con el agente económico en el Departamento de Conciliación de esta institución, donde se acordó transferir el dinero abonado (36 mil balboas) a un nuevo proyecto en el interior del país. Sin embargo, dicho acuerdo no tuvo efecto, ya que la empresa, después de haber firmado, desistió de lo negociado.
Frente a este incumplimiento, se asesoró al consumidor en la Defensoría de Oficio, para presentar una demanda basada en la falta de información clara y veraz, relacionado a la infraestructura del apartamento e incumplimiento en la fecha de entrega, adicionales a las diferentes cláusulas abusivas del contrato de compraventa.
Finalmente, gracias al apoyo del abogado defensor de Oficio, Edwin Da Silva, se logró un acuerdo en el Órgano Judicial, donde se reconoció al comprador, el 82% del abono entregado, con beneficios adicionales en otro proyecto localizado en el corregimiento de Juan Díaz, Las Acacias.
Comentarios