Con el objetivo de verificar que los empaques de huevos cumplan con los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 14-2013, el Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia realiza un operativo especial.
Además, de mantener la información requerida, los empaques deben cumplir con el peso declarado, para ello los metrólogos de la Acodeco realizan el pesaje de cada empaque.
Los huevos empacados son aquellos que están colocados en un empaque limpio, cerrado o cubierto de pasta celulosa, fibra u otro material apropiado y que conserve toda su integridad física. Deben cumplir con lo establecido en la reglamentación en el punto 8.2 (rotulado), con la siguiente información:
- · Número de registro de la planta de empaque y distribución de huevos otorgado por la autoridad sanitaria nacional (en el empaque).
- · Marca registrada o nombre o razón social y domicilio (en el empaque o en el huevo).
- · Clasificación según contenido neto del empaque, que debe ir en el empaque.
- · Fecha de expiración (en el empaque o en el huevo.
Si los huevos sueltos están empacados, los mismos deberán indicar el tamaño según la clasificación por tamaño o el contenido neto (jumbos, grandes, medianos, pequeños y minis). Además, el reglamento técnico establece que deben estar a una temperatura máxima de 30°C.
Cabe señalar que, los huevos sueltos vienen en envases de 30 unidades y sin empacar, al empacarlos tienen que etiquetarlos y colocar toda la información exigida.
Comentarios