La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha reforzado su personal a nivel nacional ante el incremento de pasajeros que se desplazan vía marítima hacia y desde las costas panameñas durante las fiestas patrias, del 2 al 5 de noviembre de 2024, con el propósito de salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino.
“Se insta a los usuarios a utilizar los muelles autorizados por la AMP, en los cuales nuestros técnicos de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas
Auxiliares (DGPIMA) y de la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima, estarán verificando que los operadores de embarcaciones cuenten con sus permisos de navegación, certificados de seguridad vigentes y cumplan con las medidas de seguridad reglamentarias”, comentó Jonathan Guerini, jefe de
Operaciones Portuarias de la AMP.
Son alrededor de 145 inspectores, que estarán desplegados en puertos, muelles y facilidades portuarias autorizadas, para asegurar que los propietarios y capitanes de embarcaciones cumplan con lasreglas establecidas.
Guerini informó que las embarcaciones deberán contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: chalecos salvavidas, equipo de comunicación adecuado,
luces de bengala, motor fuera de borda en óptimas condiciones y extintores portátiles tipo ABC de al menos cuatro kilos, entre otros.
Algunas recomendaciones para realizar un viaje seguro son: abordar la embarcación lenta y cuidadosamente; distribuir a los pasajeros de uno en uno a medida que suben; entregar un chaleco salvavidas a cada pasajero; y permanecer sentados durante las maniobras de atraque, desatraque y navegación.
Los tripulantes de cada embarcación deben poseer el conocimiento y la capacitación adecuados para garantizar la seguridad en la navegación. Asimismo, se reitera que las embarcaciones de motor fuera de borda solo podrán realizar viajes entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.
El jefe de Operaciones Portuarias destacó que las embarcaciones de pesca artesanal o pesca semi-industrial no están autorizadas para transportar pasajeros. Aquellas que prestan servicio de transporte de pasajeros deben respetar el límite de personas permitido, considerando el equipaje como parte de la capacidad de
carga.
Se reitera que la AMP es la única entidad autorizada para emitir el certificado de navegación y seguridad, documento obligatorio para zarpar.
Comentarios