Aprueban, en tercer debate, reformas al Código Penal que incorpora las estructuras físicas de centros escolares e instalaciones hospitalarias víctimas de los delitos de hurto y robo, porque implica un riesgo social.
Con 51 votos a favor y 0 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 127, que modifica artículos al Código Penal. Esta iniciativa permite dotar de las herramientas jurídicas necesarias a las autoridades encargadas de aplicar justicia en nuestro país.
Se incrementan las penas de 5 a 10 años y establece que la sanción será aumentada hasta la mitad cuando se haga uso de armas, de la fuerza, produzca lesiones, en perjuicio de un nacional o extranjero, entre otros.
Son actos ilícitos en contra de los bienes materiales, insumos, estructuras y demás pertenecientes a centros de salud, hospitales, ya sean estos públicos o privados. Estos delitos estarán enmarcados en el Código Penal, Titulo VI, Contra el Patrimonio Económico.
En su exposición de motivos, el proponente, el diputado Nelson Jackson, señaló que para nadie es un secreto que la certeza del castigo y las sanciones, más rígidas, son mecanismos de contención de la delincuencia, máxime si se trata de delitos que pueden conllevar un agravio a la salud de los ciudadanos.
Añadió, que se legisló en el tema, ya que son atentados contra instalaciones que cuidan de la educación y salud de los ciudadanos, al igual se sancionará los robos de los fondos de Club de Padres de Familias.
Lo que se pretende es que las personas en riesgo de cometer actos delictivos, encuentren en la pena una desmotivación a delinquir.
Comentarios