Un total de siete docentes permanecen bajo detención por su presunta vinculación en un esquema de nombramientos ilegales en el sistema educativo público a través del tráfico de influencia y engaños, que ha implicado el cobro de fuertes sumas de dinero a las víctimas.
El Ministerio Público informó que las investigaciones arrojan que funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Educación afirman tener los contactos e influencias para insertar en el sistema público a docentes desempleados, a quienes buscaban traslados o vacantes, previo a un pago por esas gestiones.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, dijo que las detenciones se ejecutaron después de allanamientos efectuados en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Panamá Oeste y Panamá.
Márquez precisó que los involucrados en este esquema ilegal de nombramientos alcanzaron cobrar la suma de 50 mil dólares en la provincia de Panamá Oeste y más de 70 mil dólares en otras regiones.
Precisó que los integrantes de este esquema aplicaban dos modalidades para cobrar a sus víctimas. En la primera, se descubrió que docentes usaban sus posiciones como funcionarios y contactos para nombrar a personas, pese a que no contaban con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación.
Otra modalidad se centraba en la simulación de contar con influencias para tramitar traslados o cubrir plazas de licencias como parte de la trama para engañar a los docentes interesados en esos trámites.
Con la Operación Capibara, que permitió las detenciones de los funcionarios y exfuncionarios, el Ministerio Público espera dirimir este proceso legal ante un juez de garantías, que deberá determinar la formulación de cargos penales y medidas cautelares, a los implicados en este caso.
Comentarios