Nuestras redes sociales

Nacionales

Autoridades analizan la situación de la niñez y adolescencia en el país

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF, el Ministerio de Desarrollo Social – MIDES y el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República - INEC, realizaron un evento de alto nivel con autoridades del órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades locales y sociedad civil, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre en ocasión de la aprobación por la Asamblea General de Naciones Unidas, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño -CDN.

Según los últimos datos obtenidos de los censos de población y vivienda, en Panamá hay 1.232.585 niños, niñas y adolescentes. Según la CDN todos ellos y ellas tienen derechos y protecciones especiales que el Estado debe garantizar. Desde la adopción de la CDN, hace 35 años, los avances de Panamá en la mejora de las condiciones de vida de la niñez y adolescencia han sido notables.

La educación primaria es casi universal. Esto es un gran avance para el país. Además, 7 de cada 10 tienen acceso a agua segura y 8 de cada 10 a saneamiento adecuado. Hay provincias como Herrera y Los Santos donde casi todos los niños tienen acceso a servicios básicos. Por otro lado, la mayoría de los niños en el país, 4 de cada 6, tienen acceso a Internet en sus hogares. Casi todos los niños tienen un certificado de nacimiento y la tasa de vacunación es alta.

Sin embargo, persisten retos para garantizar a todos y todas sus derechos. Por ejemplo, 4 de cada 10 niños de 5 años no están en la escuela, mientras que la educación es obligatoria a esta edad. Unas 6.011 adolescentes entre 15 y 17 años están o estuvieron en uniones tempranas. Y 24.636 niños y niñas aún carecen de registro nacimiento.

El estudio también hace un análisis de los niños en mayor vulnerabilidad. Es importante resaltar que, según el Censo, los niños afrodescendientes tienen resultados similares a los que declararon ser no indígenas. Sin embargo, los niños indígenas y aquellos viviendo en zonas rurales y de difícil acceso sí viven con mayores privaciones, así como las madres adolescentes y en cierta medida, los niños con discapacidad.

El director del INEC, Samuel Moreno indicó que el XII Censo de Población y VIII Vivienda, realizado en el 2023, implementó una metodología de derecho, utilizando tecnologías de información y comunicación, así como el monitoreo en tiempo real de la calidad de los datos censales por lo que se ha convertido en América Latina y el Caribe en una operación estadística de referencia. Destacó la importancia de que los datos son un bien público que deben ser utilizados por la población, en general, y en especial, por los tomadores de decisiones, para el diseño de políticas públicas y privadas que generen desarrollo social, con especial énfasis en la niñez de nuestro país.

Durante un panel en el que participaron la Honorable Diputada Paulette Thomas, Vicepresidenta de la Comisión de la Familia, Niñez, Juventud y Mujer de la Asamblea Nacional, la Honorable Magistrada Ángela Russo de la Corte Suprema de Justicia, Rossana Muñiz, directora de Servicio de Protección Social, el vicealcalde de San Miguelito, Rodrigo Ramos, y el señor Juan Arias, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, se analizaron las prioridades e inversiones necesarias para mejorar rápidamente la situación de garantía de derechos la infancia.

La Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles señaló que el camino hacia el pleno ejercicio de los derechos de la niñez es largo y lleno de desafíos, no obstante, recalcó la responsabilidad que tenemos de seguir avanzando con paso firme, convencidos que un futuro mejor para los niños es posible.

“Esta tarea involucra a todos, por lo que hacemos un llamado, una petición a fortalecer los valores y amor dentro la familia, esta es la base principal en la vida y desarrollo de los niños”, señaló Carles.

Carles sostiene que no hay excusa para que los niños sean dejados atrás, independientemente de su género, origen étnico, condición económica o cualquier otra circunstancia, cada niño tiene el derecho de crecer en un entorno que promueva su bienestar.

Por su parte, la señora Sandie Blanchet, representante de UNICEF enfatizó que Panamá ya cuenta con marcos legales sólidos en beneficio de la niñez y la adolescencia, tales como la Ley 285 de 2022 que establece el Sistema de Garantías y Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, a dos años de la aprobación de esta ley, el país aún enfrenta el desafío de traducirla en acciones concretas que beneficien a los niños, niñas y adolescentes, y especialmente a los más vulnerables.

La representante de UNICEF indicó que este marco legal requiere una inversión sostenida y el compromiso activo de todas las instituciones que forman parte del sistema de protección y reiteró el apoyo al Gobierno Nacional para desarrollar un plan de implementación de la Ley que la transforme en programas y servicios accesibles para todos los niños y niñas.

El evento contó con la participación de la H.S. Maricel Mulino de Cohen Primera Dama de la República entre otros invitados especiales.

Más temprano, en la explanada de Ciudad del Saber en un simbólico acto por primera vez en Panamá se izó la bandera de UNICEF junto al pabellón nacional en compañía de niños, niñas y adolescentes de varios países de América Latina y el Caribe que participan del Evento Regional en Conmemoración de los 35 años de La Convención sobre los Derechos del Niño.

Panamá ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante Ley 15 de 1990 y desde ese momento se comprometió a garantizar el bienestar basado en derechos de todas las personas de 0 a 17 años haciendo énfasis en aquellos en mayor vulnerabilidad: afrodescendientes, indígenas, migrantes, campesinos de zonas rurales, niños y niñas que viven con discapacidad, entre otros.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba