La ministra de Educación (MEDUCA), Lucy Molinar, sostuvo este sábado 13 de julio una reunión con gremios docentes con el objetivo de abordar temas relacionados con las deudas en pagos a docentes, mejoramiento de infraestructuras, entre otros se desarrolló un encuentro en un clima de mucha armonía, representantes de 28 gremios magisteriales de toda la república plantearon sus inquietudes e intercambiaron ideas con la máxima autoridad educativa del país.
Molinar dijo que “los docentes y el Ministerio de Educación tenemos una deuda con nuestra juventud, los educadores necesitan ser formados, pues este no es cualquier trabajo, ustedes son formadores. Debemos poner en perspectiva la misión que tenemos por delante, debemos enfocarnos en ella”.
La ministra, junto con la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes; y el director General de Educación, Edwin Gordón; escucharon atentos los planteamientos de los dirigentes docentes, en los que se plasmaron recomendaciones para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con la jefa de la cartera educativa, la opinión de los docentes es válida, de las más importantes, pues son ellos los primeros interesados por sus estudiantes en el frente de batalla contra la desigualdad y lo que es base de la educación.
También se hizo un repaso de todos los temas pendientes en el sistema educativo y son importantes, en una conversación esperanzadora teniendo todos la conciencia de cómo está el sistema para poder construir el camino, por el que se quiere recorrer. “Hay que hacer las cosas por el bien del país. La vida de muchos jóvenes depende de que la educación funcione y, en esa ruta, con paso firme vamos a trabajar de la mano”, amplió Molinar.
Por su parte, Edy Pinto, dirigente de la Asociación de Educadores de San Miguelito 2000, señaló que en este primer intercambio de ideas “queremos dar nuestro granito de arena, es decir, ayudar a la transformación del sistema educativo”.
Juan de Dios Camaño de la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI), reconoció que “hay una desactualización de los programas, tampoco tenemos libros actualizados, por cuanto, debemos trabajar unidos por los niños, la juventud, por la educación”.
Mientras que, el representante de la Asociación de Profesores de la Comarca Ngabe Buglé, Noriel Salinas, comentó que es un buen inicio que las autoridades se sienten con los gremios para trabajar y comprometernos, en conjunto, para mejorar la enseñanza educativa de las áreas más vulnerables de difícil acceso de las distintas comarcas.
En tanto, María Guadalupe Domínguez, integrante del Colegio Nacional de Orientadores, sostuvo que espera que el Meduca se organice y se articulen esfuerzos por cada departamento psicopedagógico y respetar las distintas especialidades.
El secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Luis Sánchez, reconoció que hay muchas expectativas en esta reunión y esperanza de que “este acercamiento sea el inicio de establecer una política educativa para el bien estudiantil y docente”.
Luego de esta primera reunión, entre autoridades educativas y agrupaciones docentes, los representantes de ambas partes coincidieron en seguir reuniéndose y crear espacios de trabajo para ver tema por tema conjuntamente.
Comentarios