El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene un aviso de vigilancia por oleajes y corrientes de retorno en el Pacífico hasta el martes 29 de abril de 2025.
Áreas bajo aviso: Pacífico Central (Sur de Veraguas, Península de Azuero y Coclé) olas con altura de 4.59 pies (1.4 metros) a 5.24 pies (1.6 metros) con periodos de 17 a 19 segundos. Pacífico Oriental (Golfo y Bahía de Panamá, Panamá Oeste y Darién) olas con altura de 2.62 pies (0.8 metros) y 4.59 pies (1.4 metros) con periodos de 17.0 a 19.0 segundos. * Pacífico Occidental (Golfo de Chiriqui) olas con altura de 3.28 pies (1.0 metros) a 4.92 pies (1.5 metros de altura), con periodos de 17.0 a 19.0 segundos.
Por su parte Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) explica que la condición obedece al ingreso de mar de fondo con nivel ligero y moderado en todo el litoral Pacífico panameño, coincidiendo con las mareas altas máximas que alcanzarán los 17.38 pies (5.30 metros) a 17.48 pies (5.33 metros) de altura el lunes y martes, la primera pleamar (momento en que la marea alcanza su nivel más alto) en horas de la madrugada y la segunda pleamar después del mediodía; esta condición puede generar corrientes de retorno o resaca, (flujo de agua rápido y estrecho que se mueve desde la orilla hacia mar adentro) fuertes rompientes de olas en las zonas costeras, lo que puede generar riesgo para bañistas y zonas vulnerables.
Recomendaciones ante situación cimática:
- Identificar áreas vulnerables Casas, Hoteles e Instalaciones Comerciales en linea de costa deben considerar el recoger, mover y asegurar pertenencias y mobiliario a tiempo.
- Vigile a los niños, adultos mayores y mascotas en linea de costa.
- Por las corrientes en la costa pueder ser peligrosas por lo tanto el baño no es recomendado.
Aumentar acciones de monitoreo en la costa.
Comentarios