Un conversatorio para lograr consensos entre los diferentes grupos, en cuanto a la presentación de la nueva propuesta de ley "Que Establece el Marco Regulatorio para La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá", llevó a cabo el diputado Jamis Acosta, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, con los sectores involucrados en la materia.
Representantes de la Universidad de Panamá, manifestaron que, como especialistas en suelos y aguas, siempre les ha preocupado los principios de preservación de los recursos hídricos y lo que hay de actualización debe ser para proteger más, ya que con el cambio climático la crisis hídrica cada vez se hace peor.
Explicaron que lo principal es asegurar la protección de los recursos hídricos y de todos los recursos naturales, así que, desde ese punto de vista ellos, existe un interés enorme en que salga una propuesta bien elaborada, por lo que esperan se tomen en cuenta sus aportaciones.
Por su parte, los representantes de la Autoridad del Canal de Panamá indicaron que el tema del recurso hídrico es muy importante para la institución, por lo que tienen una responsabilidad constitucional, de acuerdo con el artículo 316, con respecto a la conservación, mantenimiento y uso de los recursos hídricos, en la cuenca hidrográficas del Canal de Panamá.
Por lo que indicaron que se ponen a la disposición para analizar el documento y suministrar toda la información que tienen, en cuanto a la conservación del recurso hídrico.
El diputado Acosta manifestó que lo mueve la voluntad, el consenso, los diálogos y las ganas de rescatar los temas importantes de beneficio para el país, entre ellos el recurso hídrico, propuesta que, por falta de voluntad política en su momento, no ha tenido un avance positivo.
Explicó que estos conversatorios tienen como finalidad encontrar consensos, de forma que surja una propuesta que proteja los recursos naturales.
Participaron del conversatorio, miembros de la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo, representantes del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), de la SENACYT, del Ministerio de Ambiente, la Universidad de Panamá, la Fundación Mar viva y el Sindicato de Industriales.
Comentarios