La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó su preocupación por el proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional que busca conceder amnistía a personas condenadas o por condenar en casos de corrupción como Odebrecht, New Business y Blue Apple.
El gremio empresarial califica la propuesta como un "grave atropello legal y moral" y advirtió que contradice directamente las acciones recientes de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, que han dado pasos importantes hacia la rendición de cuentas. Esta semana, la Contraloría concluyó una auditoría clave a Panama Ports Company (PPC), tras la cual la Procuraduría inició una investigación basada en los hallazgos.
La CCIAP recordó que la Constitución es clara: la amnistía aplica exclusivamente a delitos políticos. Intentar extender esa figura a delitos comunes, y peor aún, a casos de corrupción, es un grave atropello legal y moral y que se trata de una señal de impunidad que erosiona la confianza ciudadana y hiere profundamente el sentido de justicia.
Finalmente, hacen llamado al Órgano Legislativo que rechace de plano esta propuesta, y al Ejecutivo que no la respalde bajo ninguna circunstancia.
Comentarios