Más de 10 mil personas recorrieron las calles panameñas para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y el abordaje integral del cáncer, durante la XXVI Caminata Familiar Susie Thayer, organizada por Fundacáncer bajo el lema “Y tú, ¿por quién caminas?”. Desde la Cinta Costera, La Chorrera, Colón, Penonomé, Santiago, Chitré, Tolé y David, miles de personas se unieron y caminaron con la camiseta blanca y la tradicional camiseta amarilla, que representa a los pacientes y sobrevivientes de cáncer, fueron acompañados de sus familias, amigos y personas que caminaron por su padre, madre, hermano, hermana o algún familiar o conocido que se ha visto impactado por la enfermedad.
Al igual que años anteriores, se mantiene el nivel histórico de convocatoria a lo largo de todo el país, reflejando el compromiso de los panameños con la causa y su participación en la iniciativa.
Para esta edición, la recaudación de fondos está destinada a la adquisición de un equipo de ultrasonido para el Servicio de Radiología del Instituto Oncológico Nacional (ION), una herramienta esencial para ofrecer diagnósticos más tempranos, seguros y precisos a pacientes oncológicos en el país.
“Hoy celebramos la participación de más de 10 mil personas y, al mismo tiempo, el compromiso de quienes se vistieron de amarillo y blanco para acompañar a los que luchan contra el cáncer. Cada paso dado esta mañana representa un recordatorio de que la prevención, la detección temprana y la solidaridad son claves para salvar más vidas. Esta caminata nos inspira a seguir trabajando con mayor fuerza para apoyar al Instituto Oncológico Nacional y brindar esperanza a miles de familias en Panamá”, destacó Patricia Méndez Chiari, directora ejecutiva de Fundacáncer.
Durante la jornada, pacientes, familias, sobrevivientes, voluntarios, profesionales de la salud y empresas alzaron la voz por una mayor visibilización del cáncer en el país y su impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Fernando Motta, presidente de la Junta Directiva de Fundacáncer, destacó que “la iniciativa es un reflejo de lo que podemos lograr cuando nos unimos como sociedad. Ver a miles de familias caminar juntas nos inspira a seguir fortaleciendo nuestros programas y a redoblar esfuerzos en esta misión que busca salvar más vidas y fortalecer al Instituto Oncológico Nacional”.
Fundacáncer hace el llamado para que la población se mantenga activa en las acciones de prevención, apoyo y solidaridad en la lucha contra el cáncer. Finalmente, agradece a todos los involucrados que hicieron posible la XXVI Caminata Familiar Susie Thayer 2025.
Comentarios