Un investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ha desarrollado un programa computacional, a partir de un modelo numérico no-hidrostático, para simular el oleaje en zonas costeras.
El proyecto titulado “Desarrollo y Verificación de un Modelo Numérico del Oleaje No-Hidrostático/Cuadrático” fue liderado por el Dr. Lucas Calvo, científico de esta casa de estudios superiores. Este estudio fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+I, y gestionado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).
“Con este proyecto buscábamos construir y verificar un modelo numérico del oleaje que permitiera la modelación del oleaje en las costas panameñas bajo condiciones normales y extremas, como casos de erosión costera producto del cambio climático”, señala el investigador principal.
El estudio científico inició con el desarrollo de un modelo numérico no-hidrostático del oleaje. Para este tipo de construcción numérica se pueden utilizar dos tipos de modelos: el modelo hidrostático y el modelo no-hidrostático. En el caso del modelo hidrostático, este no considera el componente vertical de la velocidad del agua y es usado principalmente para modelar mareas y crecidas de ríos; mientras que el modelo no-hidrostáticos sí utiliza este importante componente, lo cual lo hace ideal para el modelado de las olas.
“Para esta investigación científica propusimos un modelo no-hidrostático que utilice una curva exponencial. De esta manera podemos realizar modelaciones del oleaje más precisas, a diferencia de otros modelos no-hidrostáticos como el de tipo Boussinesq”, explica el Dr. Calvo, quien también es investigador asociado al CEMCIT AIP.
Previo a la ejecución de este proyecto, el investigador panameño realizó una pasantía en el Laboratorio de Ingeniería Costera (LIC) del Politécnico de Bari, Italia, donde pudo desarrollar un primer modelo no-hidrostático en colaboración con el Dr. Michele Mossa, responsable científico de este prestigioso centro. Esta pasantía, la cual también fue financiada por la SENACYT, estrechó los lazos de cooperación entre ambos investigadores y propició la colaboración de este laboratorio en este estudio científico.
“Como parte de este proyecto llevamos a cabo una serie de experimentos de laboratorios en el LIC. Los resultados de estos experimentos fueron comparados con las simulaciones del programa computacional que desarrollamos para su validación”, comparte el miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.
Este estudio científico contó con la colaboración de la Dra. Gisselle Guerra, investigadora del Laboratorio Marino Costero de la UTP. Asimismo, se contó con la participación de un estudiante tesista y colaboradores del CIHH y del LIC.
“Con este programa computacional podremos realizar modelaciones de escenarios que van desde oleajes fuertes hasta tsunamis en las zonas costeras. Incluso podremos simular las olas generadas por los buques al pasar por el Canal de panamá y su subsecuente impacto en las estructuras aledañas, para así mejorar los diseños de los rompeolas en los alrededores de la vía interoceánica”, culmina el Dr. Calvo.
Comentarios