A través de un comunicado, Cobre Panamá informó que en cumplimiento con lo solicitado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) presentó de forma oportuna la actualización del Plan de Preservación y Gestión Segura el 26 de marzo del presente año. Además, Cobre Panamá ha entregado al MICI un informe detallado sobre la situación del concentrado de cobre almacenado en el sitio, que fue procesado antes de la suspensión de las operaciones.
Explica el documento que normalmente, el concentrado de cobre —un producto de las operaciones mineras— se exporta rápidamente para garantizar su estabilidad y la seguridad. Sin embargo, debido al almacenamiento prolongado en espera de la autorización de exportación, se está observando en el monitoreo un aumento en el secado y reacciones químicas que producen gases peligrosos y elevan las temperaturas, presentando riesgos significativos para la salud, seguridad y el medio ambiente.
El traslado inmediato del material es crítico para mitigar estos riesgos. Cobre Panamá exportará el concentrado de cobre tan pronto obtenga la autorización correspondiente por parte del gobierno.
Agrega el comunicado que en respuesta a estas preocupaciones y resaltando su compromiso con la preservación ambiental, Cobre Panamá se ha comprometido a destinar los ingresos de la venta del concentrado hacia los costos del Plan de Preservación y Gestión Segura del sitio, los cuales ascienden a entre 15 y 20 millones de dólares mensuales.
La transparencia y la cooperación son elementos fundamentales de nuestro enfoque para la gestión responsable y segura de esta situación, buscando el beneficio de todas las partes involucradas.
Comentarios