El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, evalúo el contenido del polémico Acuerdo 407 del 18 de julio de 2024, publicado en la Gaceta Oficial el 8 de agosto de 2025, y por el cual se crea un fondo especial de compensación para las jubilaciones de magistrados y jueces.
Luego de varias horas de reunión en pleno extraordinario, los magistrados decidieron suspender los efectos del acuerdo que otorgaba el régimen especial de retiro a los magistrados
Consideraciones:
-El Órgano Judicial no tiene un régimen de jubilación especial pues estamos sometidos a las mismas condiciones y requisitos de jubilación: edad requerida, cuotas y tope de jubilación de la Caja de Seguro Social.
-El método empleado en el Acuerdo es respetuoso de la Constitución Política y de la Ley, además se trata de una medida que busca reconocer y dignificar la labor de Jueces y Magistrados, quienes brindan un valioso servicio al país, por lo tanto, merecen respeto y mejores condiciones laborales.
-Rechazaron todo irrespeto e injerencia de otros Órganos del Estado en los asuntos que únicamente competen al Órgano Judicial. La autonomía e independencia de este Órgano del Estado que siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión y de pensamiento, constituye un eje de la convivencia pacífica, por lo que rechazamos la diatriba, los ataques personales, la burla vacía, y la desinformación del contenido del Acuerdo. Como por ejemplo: que la compensación es exclusiva para los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no es cierto; y que es de B/14,000.00, lo cual tampoco es cierto, afirmaciones estas que no construyen propuestas ni soluciones, sino que generan zozobra, no propician la paz, el respeto y la tolerancia. Exigimos el mismo trato respetuoso y de altura que siempre dispensamos a todos por igual.
Comentarios