El Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), realizó el acto de clausura de un proyecto que tenía como objetivo fortalecer la educación inclusiva en ingeniería de personas con discapacidad visual y deficiencia motora.
El proyecto “Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad” fue liderado por la Dra. Victoria Serrano, docente e investigadora de la sede regional de Chiriquí de esta casa de estudios superiores. El mismo contó con el financiamiento del programa “Proyectos de Ingeniería en Servicios Comunitarios (EPICS, por sus siglas en inglés)” del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y la gestión del CEMCIT AIP.
Estudiantes del Centro Regional de Chiriquí de la UTP y de cuatro planteles educativos de la región recibieron capacitaciones en impresión 3D, programación, electrónica, entre otras áreas; con el propósito de desarrollar soluciones ingenieriles dirigidas a personas con discapacidad visual y deficiencia motora. Los cuatro centros educativos participantes fueron: el Colegio Beatriz Miranda de Cabal, el Colegio San Agustín de David, el Colegio San Francisco de Asís y Cambridge Bilingual School.
Los cuatros productos desarrollados por los participantes fueron: letreros y mapa háptico con señalización en Braille, un prototipo de asistencia auditiva para personas con discapacidad visual, una silla de ruedas tradicional automatizada y una puerta de acceso para personas con movilidad reducida. Estos fueron desarrollados, probados e implementados en las instalaciones del Centro Regional de Chiriquí de la UTP.
“El desarrollo de este proyecto no sólo ha permitido que los estudiantes de colegio se capaciten en el uso de distintas tecnologías, sino que los ha sensibilizado para apoyar a las personas con discapacidad. Además, ha permitido que los estudiantes de quinto año de Ingeniería Electromecánica encuentren una aplicación práctica a los conceptos que estudian en clases, beneficiando a la población con discapacidad visual y deficiencia motora en la región”, destaca la Dra. Serrano, miembro del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) de esta casa de estudios superiores.
Comentarios