La Defensoría del Pueblo tras una investigación evidencia que la empresa NATURGY S.A. vulneró los derechos humanos al consumidor y el de acceso a la información utilizando prácticas engañosas, ilegales y poco éticas en contra de los consumidores; como el cobro abusivo e inadecuado de la facturación de los servicios, aun cuando los clientes realizaron los reportes respectivos y las adecuaciones en las instalaciones de sus hogares.
La Institución Nacional de los Derechos Humanos pone en conocimiento a Naturgy S.A. de las investigaciones y recomienda a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) hacer una investigación exhaustiva del alza desproporcionada del costo del servicio eléctrico reflejado en la factura de los clientes de NATURGY S.A., de la deficiente prestación del servicio y de la falta de respuesta hacia sus clientes.
Además, se sugiere a la empresa de distribución eléctrica divulgar y sensibilizar respecto a los procesos que deben seguir los usuarios al presentar quejas y solicitar información.
La DDP realizó la investigación de 46 quejas presentadas entre el 2020 y el 2024, de clientes de la empresa de distribución eléctrica NATURGY S.A., la cual no colaboró con los usuarios al solicitarles la información; así como tampoco lo hizo con esta esta entidad al ser insuficiente, negligente y actuar en nula cooperación para esclarecer las investigaciones realizadas y que continúan con otras quejas presentadas.
Comentarios