“La situación de la frontera colombo-panameña”, expuso la Defensoría del Pueblo de Panamá, durante la Reunión Anual de la Asociación Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, GANHRI (Global Alliance Of National Human Rights Institutions), la cual culmina este miércoles 8, después de dos días de sesiones en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
En la tercera exposición sobre el tema de movilidad humana en la frontera entre Panamá y Colombia, participó Jonathan Santana director de Cooperación Internacional, de la Defensoría del Pueblo quien destacó que el monitoreo de los derechos humanos se ha realizado junto a organismos como: Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina Regional para América Central OACNUDH.
“En materia de protección de los derechos de las personas refugiadas con ACNUR, pertenecemos a la mesa de protección donde se encuentran instituciones como: Servicio Nacional de Migración, la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados, otros organismos como: Consejo Noruego, HAYAS, Red, y Cruz Roja, en la cual se busca documentar a todas aquellas personas que tienen una solicitud de protección internacional o han sido reconocidas que se encuentran en zonas de difícil acceso ”, reveló Santana.
Además dijo que la Defensoría del Pueblo de Panamá, ha participado del grupo de trabajo convocado por la ACNUR, al momento de la redacción del decreto ejecutivo que regula el procedimiento y reconocimiento de apatridia en Panamá con la finalidad de que se pudiese garantizar los derechos humanos.
La delegación de la Defensoría del Pueblo de Panamá, estuvo integrada igualmente por Fernando Girón, director de Administración y Francisco Carrizo de Asesoría Jurídica.
Para este miércoles 8 de mayo se tendrá la Creación de la nueva secretaría permanente de la CFNHRI, durante el Foro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Commonwealth (CFNHRI).
Comentarios