La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, participando activamente en el 1er Consejo Comarcal de 2024, celebrado en la Casa del Congreso de Aggwanusadub, en Narganá, Comarca de Guna Yala.
Durante la reunión, Carolina García, secretaria general de la Defensoría, destacó que es fundamental que las comunidades tengan acceso a la capacitación en temas clave para asegurar el respeto y la protección de los derechos, especialmente de los pueblos originarios, contribuyendo así a una sociedad más justa y equitativa.
“La capacidad que tenemos de capacitar a todos aquí dentro de la comunidad, primordialmente con seminarios, talleres y Defensorías Móviles para participar en ferias junto a otras instituciones para hablar sobre temas como salud, educación, derechos humanos, ambientales, entre otros”.
Este acercamiento con las autoridades de la Comarca Guna Yala fortalece la cooperación con diversas instituciones y autoridades, subrayando el interés de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en mejorar la calidad de vida de los moradores de las comunidades de la comarca.
Durante el consejo, acompañaron a la secretaria general, Ana Miranda, jefa de la Regional de Chepo, junto al gobernador de Guna Yala, Elizondro Hernández; Frumencio Smith, presidente del Consejo Comarcal; así como los Sahilas Itza Blanco de Nárgana, Antonio Fernández de Aggwadub, Limber Ríos de Ailigand, Leocadio Ortíz de Niadup, y otras autoridades del actual gobierno.
Comentarios