Nuestras redes sociales

Nacionales

El MIDES atendió entre julio y octubre de este año 1,206 casos de vulneración a los derechos de las personas mayores

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atendió entre julio y octubre de este año 1,206 casos de vulneración a los derechos de personas adultas mayores, cifras que son alarmantes y que plantean una reflexión sobre las atenciones que debemos brindarle a esta población catalogada como vulnerable.

Así lo manifestó, Maricela Russo, coordinadora del COAI a nivel nacional quien hizo un llamado a la sociedad panameña a ser garantes de los derechos que tienen esta población etaria. Para Russo es preocupante que en cuatro meses se haya recibido un número considerable de casos, donde el afectado es una persona mayor, que muchas veces no saben dónde acudir para defenderse o no se pueden defender del maltrato.

La funcionaria explicó que estos casos se han recibido únicamente en la sede del MIDES, ubicado en Plaza Edison, por lo que las cifras son mayores si se suman las provincias y comarcas.

Destacó que todas las incidencias fueron resueltas y todos los afectados se encuentran bien. A pesar de ello, Russo hizo un llamado a la solidaridad.

“Debemos ser más empáticos con nuestros familiares que tienen una edad avanzada. Es triste que en ocasiones que ni citándolos se logra resolver la problemática y es allí donde el COAI se ve obligado a remitir los casos a la fiscalía familiar, donde se logra un feliz término”, destacó Russo.

La coordinadora del COAI agregó que la mayoría de los casos de vulneración afectan de forma desproporcionada a mujeres.

Sobre cómo las denuncias han llegado al COAI, Russo indicó que los casos se han recibido por correo, en ventanilla y por teléfono a través de la línea 524-4881/89. Destacó que gran parte de las denuncias se han realizado de forma anónima. También acotó que cuando se recibe un caso, se levanta un informe social que es atendido por trabajadores sociales que visitan la casa del afectado (a) para corroborar los hechos. Y aclaró que el MIDES también brinda servicios a través de otras línea como la 311 y la Línea 147.

Además, aclaró que en caso de que la integridad física de la persona corra riesgo, se retira a la persona del lugar y con la ayuda de aliados estratégicos como órdenes religiosas y fundaciones se le busca un lugar seguro donde pueda estar hasta que su situación pueda resolverse.

El COAI también tiene una comunicación directa con los juzgados de familia en los casos que se amerite una intervención judicial.

Esta ventanilla también atiende y orienta en casos relacionados con otros problemas sociales que también son vulnerables. Si bien es cierto que se atiende casos de niños en primera instancia, luego estos casos son enviados con un informe a la autoridad competente que es el SENNIAF.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el país residen 563,641 personas mayores, de las cuales el 52.6% son mujeres y el resto 47.4% son hombres.

Click aquí para comentar

Comentarios

Escribe tu comentario

Deja tu comentario

Más Nacionales

Publicidad

Tendencias

Publicidad
Arriba