La Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia del Ministerio de Educación (Meduca) dio a conocer los logros obtenidos en el programa Escuela para Padres, realizado en las 16 direcciones regionales de educación desde 2019, lo que involucró la participación de 150 mil personas de manera presencial y virtual.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que el programa surge debido a la necesidad de ofrecer orientación y apoyo psicosocial y pedagógico, a los padres y madres de menores, con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza que se ofrece a sus hijos.
Este plan forma parte de los cuatro pilares de la dirección, dirigido a padres de escuelas oficiales y particulares de todo el país, para coadyuvar a la comunicación y buenas relaciones con sus hijos y docentes, principales actores de la educación.
Los acudientes de todo el país tuvieron la oportunidad de instruirse por expositores de la fundación Valórate, las iglesias, la asociación La Puerta Abierta, la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos y universidades en temas como: métodos de estudios para apoyar a los estudiantes; bullying en las escuelas; disciplina positiva; trastorno por déficit de hiperactividad; manejo del estrés y estrenando el autocontrol; educando emociones en los niños; dificultades de aprendizaje; y convivencia familiar.
La ‘Escuela para Padres’ tiene como objetivo crear conciencia y valores en nuestros hogares y fortalecer el vínculo familiar, mediante la realización de talleres bajo la modalidad virtual y presencial.
El director Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia, Omar Batista, destacó que la iniciativa del Meduca se inició desde 2019 y se afianzó durante los dos años de pandemia, como un apoyo a los padres de familia y a todas las personas que, en un momento, lo necesitaran.
El acto tuvo la presencia del representante de La Puerta Abierta, directores del Centro Regional Universitario de Coclé, Fulgencio Álvarez; regionales de educación y enlaces de la Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia.
Comentarios