Expertos, empresa privada y autoridades analizaron el futuro del agua en Panamá en el Foro sobre “Seguridad Hídrica, Acceso al Agua y Saneamiento”, organizado por la CámaraPanameña de la Construcción (Capac), la Comisión Intergremial de los Recursos Hídricos y la Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua.
El evento reunió a representantes del sector público, privado y académico para discutir los retos y las oportunidades en el manejo de la gestión del agua en el país.
Los organizadores y expositores destacaron que el foro tiene como fin identificar acciones para desarrollar un Plan Estratégico de gobierno que garantice un servicio público de agua potable y saneamiento confiable y sostenible a nivel nacional.
Aludieron los avancesrealizados a través del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2020, que ha servido como hoja de ruta para mejorar la gobernanza de los recursos hídricos y promover uncrecimiento socioeconómico inclusivo y sostenible.
IDAAN ante la escasez de agua
"Pero el IDAAN no tiene que ver con la política del agua para operaciones del Canal. Así que por eso es que es necesario tener una entidad de gobierno que pueda manejar a nivel integral por encima de todos los actores que hoy se encuentran, pero que cada uno está digamos que por su lado, pero que puedan bajo una sola entidad, poder llevar adelante proyectos de cómo hacer para tener agua y mantener esa seguridad hídrica que tanto buscamos", manifestó Alejandro Ferrer, Presidente de la Cámara Panameña de Construcción.
El foro contó también con la participación de José Ramón Icaza, ministro para Asuntos del Canal, quien destacó el importante papel del Canal de Panamá en el manejo de los recursos hídricos del país.
Entre los expertos presentes, Carlos Vargas, exvicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), habló sobre la planificación hídrica, mientras que Jorge Quijano, exadministrador de la ACP, abordó la importancia de garantizar el suministro de agua tanto para la población como para el Canal.
Comentarios