Cada año, el Día Internacional de Eliminar de la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la Organizacion de las Nacioanes Unidas con 16 días de activismo que van del (25 noviembre al 10 de diciembre) y culmina con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
La violencia contra las mujeres y niñas se reconoce como una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y un flagelo latente a nivel mundial.
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en la homilía dominical hizo un llamado a la accion social para poner un alto a la violencia contra las mujeres.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada" .
Monseñor Ulloa diijo que no se puede normalizar la violencia que impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres .
Datos clave
- La violencia contra la mujer-especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
- Las estimaciones publicadas por la OMS indican que alrededor de una de cada tres mujeres en las Américas han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
- La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.
- Los hombres que tienen un nivel de instrucción bajo, han sido objeto de malos tratos durante la infancia, han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y al uso nocivo de alcohol, han vivido en entornos donde se aceptaba la violencia y había normas diferentes para cada sexo, y creen que tienen derechos sobre las mujeres son más proclives a cometer actos violentos.
Comentarios