La ministra de Desarrollo Social (MIDES) y coordinadora técnica del Gabinete Social, María Inés Castillo, presentó los resultados de los informes del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel Nacional 2019 y 2022 e IPM por Corregimiento 2023.
El informe del IPM a nivel Nacional 2019 y 2022 reveló que la incidencia de la pobreza multidimensional en el país ha descendido de un 19% en 2018 a un 14.8% en 2022, impactando positivamente a más de 130 mil personas en todo el país.
Para la ministra Castillo este significativo avance representa un hito histórico para Panamá en su lucha contra las inequidades sociales y que debe alentarnos a seguir construyendo, con participación de todos, un futuro donde todos los panameños podamos continuar prosperando sobre los cimientos sólidos que nos brinda la mirada multidimensional de la pobreza.
“Este informe se elaboró para ofrecer una mirada profunda a la situación de la pobreza en nuestro país, utilizando la metodología del IPM. Esta herramienta científica va más allá de la medición de la pobreza monetaria, considerando las dimensiones esenciales del bienestar”, destacó la ministra Castillo.
Explicó que esta perspectiva integral permite identificar las carencias y privaciones que enfrentan las personas en situación de pobreza, por ejemplo, en acceso a servicios básicos, educación y salud de calidad, condiciones de vivienda dignas y un entorno ambiental saludable.
“El descenso nacional al 14.8% es, sin duda, un reflejo de los avances que hemos visto en las comarcas indígenas, lugares que tradicionalmente han enfrentado los mayores desafíos”, enfatizó.
De acuerdo con el IPM a nivel Nacional 2019 y 2022, la Comarca Ngäbe Buglé ha mostrado una disminución de casi 10 puntos porcentuales desde 2018. Para la ministra Castillo, esto es una señal de esperanza, un testimonio de que, incluso, las comunidades más distantes están viendo mejoras reales.
Comentarios