Con profunda gratitud y renovado compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país y la región, se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del Campus Gorgas, una obra emblemática que representa un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la investigación en salud pública.
Este proyecto no solo materializa una visión de país enfocada en la innovación, sino que también reafirma el liderazgo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) como referente regional en excelencia científica, servicio público y generación de conocimiento.
La actividad contó con la participación del titular de Salud, Fernando Boyd Galindo y presidente de la Junta Directiva del ICGES, quien destacó que desde su creación en 1921 y consolidación en 1928, el Instituto Conmemorativo Gorgas ha sido pilar de la investigación en salud tropical y preventiva.
Resaltó que a través de este instituto se ha combatido malaria, leishmaniasis, fiebre amarilla, Chagas, y cientos de arbovirus y virus respiratorios, consolidándose como guardián de la salud pública
Por su parte, Nicanor Obaldía, director del ICGES, indicó que desde sus inicios como laboratorio administrado por los Estados Unidos, hasta su transferencia a manos panameñas en 1990, el Instituto Gorgas ha sido clave en el combate contra enfermedades infecciosas como la malaria, el Chagas, la toxoplasmosis y, más recientemente, virus emergentes como el SARS-CoV-2, Oropouche, Encefalitis virales y la viruela símica.
Recalcó que el nuevo proyecto, que ya cuenta con un 11 % de avance físico, se construye en dos etapas con el respaldo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica. En total, se invertirán 190 millones de balboas: 70 millones en la primera fase y 120 millones en la segunda etapa.
El proyecto, con una duración de 4 años, tiene una proyección de culminación de la fase inicial para finales del 2027 o inicios del 2028.
Una vez culminada la obra, más de 4.2 millones de panameños se beneficiarán de una mejor vigilancia sanitaria, mayor capacidad diagnóstica, y respuestas más rápidas ante brotes.
El Dr. Obaldía precisó que, además se fortalecerá la proyección internacional, atraerá cooperación técnica y contribuirá al crecimiento económico basado en conocimiento e innovación.
En tanto, la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, expresó que “el BCIE está comprometido con transformar positivamente la vida de las personas en los países a los que servimos. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo impulsamos obras que marcan una diferencia real: fortaleciendo la salud, potenciando la investigación y generando bienestar con visión de futuro”.
En enero de 2020, el Ministerio de Ambiente aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (Categoría II), confirmando el compromiso con el entorno de la Cuenca del Canal, incorporando corredores biológicos y medidas de conservación.
A finales de noviembre de 2022 se emitió la orden de proceder para la Fase I, confiada al Consorcio GIA RM Gorgas.
Este proyecto estará localizado a un costado de la Ciudad de La Salud, en un área de terreno de aproximadamente 6.5 hectáreas en el sector de Chivo Chivo, Corregimiento de Ancón,
La primera fase del proyecto contempla la construcción del laboratorio G1, el edificio de administración G4, la garita de seguridad G6 y la caseta para desechos peligrosos G8.
La segunda fase incluye un laboratorio de alta seguridad (G2), el bioterio (G3), la clínica de medicina tropical y de ensayos clínicos (G5), así como estacionamientos subterráneos con capacidad para 400 vehículos y otras instalaciones complementarias identificadas como G7.
En la actividad estuvieron presentes técnicos, directores nacionales y regionales del Minsa y directores de hospitales.
Comentarios