El presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, inició oficialmente el Programa Mi Primer Empleo, uno de los proyectos insignias de su administración, el cual beneficiará en una fase inicial a 1,000 jóvenes quienes tendrán su primera experiencia de trabajo mediante pasantías laborales en diversas empresas del sector privado a nivel nacional.
“Hoy se marca el inicio de un compromiso con la juventud que va más allá de cualquier promesa y es el de ofrecer oportunidades reales a nuestros jóvenes”, afirmó el presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, durante su discurso, quien añadió que ahora depende de cada uno de estos panameños seguir adelante y ser un ejemplo para sus vecinos, familiares y amigos y que siempre hay futuro cuando se trabaja honestamente.
Durante el acto, el presidente Mulino agradeció a todas las universidades tanto oficiales como particulares que proporcionaron la base de datos de los aspirantes y a las 75 empresas de todo el país que están participando en esta iniciativa.
Por su parte, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, reiteró que la educación y el trabajo son las mejores herramientas para generar una sociedad más justa y enfatizó que con esta nueva iniciativa se eliminarán los gastos burocráticos para invertir en el capital humano. Agregó que se implementarán políticas que fortalecerán la cultura laboral, dejando atrás la politiquería y garantizando que los recursos públicos se destinen adecuadamente.
La regente de la cartera laboral manifestó que en tan sólo un mes después de haber iniciado el gobierno 1,000 jóvenes se beneficiarán con su primera experiencia laboral, tres veces más de lo que en la pasada administración ingresó en este programa por el proceso burocrático que era sumamente excesivo.
La Ministra de Trabajo, agradeció a las universidades y empresas que permitieron la conexión entre la demanda que existe en el mercado y la oferta de los talentos panameños, todo de forma transparente y objetiva, eliminando el dedo de la política para favorecer amigos del poder.
Mi Primer Empleo proporcionará más de 1,000 plazas para facilitar la primera experiencia de trabajo a jóvenes bachilleres, universitarios (as), de escuelas vocacionales o con formación técnica del INADEH, permitiendo que accedan a oportunidades laborales dignas, con empleos inclusivos, que otorguen a los jóvenes una base sólida para el desarrollo profesional de la juventud panameña, donde los becarios iniciarán este mes de agosto sus pasantías en diversas empresas del sector privado a nivel nacional.
El Estado aportará a través del MITRADEL, la suma de 300 balboas mensuales por tres meses de pasantía laboral a cada joven participante del programa y la empresa cubrirá la diferencia del salario mínimo determinado por región, actividad económica y tamaño de la empresa. Una vez concluida la pasantía laboral, las empresas participantes, gozarán de un incentivo fiscal equivalente al doble del salario mínimo mensual por un periodo de tres meses, que podrán aplicar en la declaración de renta del año respectivo.
El lanzamiento de Mi Primer Empleo también contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Gregorio Ordóñez Huete, directores del Mitradel, representantes del sector empresarial que apoyan esta iniciativa, además de los jóvenes participantes del proyecto, entre otros invitados.
Comentarios