La orden de detención girada contra Abraham Rico Pineda recibió el aval de la juez de garantías, Marlenis Boutet, que se ejecuta cuando el hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, acudió en horas de la mañana de este martes a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio, ubicadas en Plaza Ágora, para asistir a una audiencia de afectación de derechos.
Boutet rechazó una petición de afectación de derechos de Pineda presentada por su equipo legal, que ha argumentado que a su representado se le han vulnerado sus derechos a la presunción de inocencia y por haber publicado su nombre como integrante de una red criminal.
Acompañado por su abogado Víctor Orobio al Sistema Penal Acusatorio, Pineda fue abordado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, que en medio de un forcejeo, se le impidió el ingreso a la sala de audiencias y después quedó esposado en cumplimiento de una orden de detención que pesaba sobre él.
Tras quedar en manos de los agentes policiales, Pineda fue trasladado hasta la sede de la DIJ para los trámites de rigor y que concluidas estas diligencias pasó al Instituto de Medicina Legal para certificar su condición de salud.
El Ministerio Público acusa a Abraham Rico Pineda de integrar una red criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales desarticulada a través de la Operación Jericó, que hasta el momento ha dejado 29 personas arrestadas y se buscan a otras 9.
Las autoridades identifican a Pineda como el responsable de manejar el dinero amasado por la organización criminal por el trasiego de drogas ingresada a Panamá.
Comentarios