El hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega de la provincia de Veraguas cuenta desde el año 2020 con el servicio de neurocirugía, que tuvo una inversión por 1.7 millones de balboas.
Actualmente se realizaron más de 300 cirugías, beneficiando a pacientes veragüenses, provincias centrales y la Comarca Ngäbe-Buglé.
El moderno servicio de neurocirugía tiene microscopio híbrido con sistema de visualización robótica, aspirador ultrasónico para tejidos, bandeja de instrumental quirúrgico de neurocirugía, bandeja con clips para ligar aneurisma, sistema de taladro quirúrgico de alta vela, doppler vascular con opción de monitoreo transcraneal y vascular periférico, equipo de ultrasonido para uso transoperatorio con aplicaciones con aplicaciones avanzadas.
Se espera la entrega de la mesa quirúrgica para procedimientos de microcirugía y cirugía avanzada, y el suministro de cortador ultra fragmentación.
Alvino De León, médico neurocirujano, indicó que se han realizado cirugías de columna cervicales, tumores cervicales, torácica, lumbares, tumores intradurales, procedimientos de dolor (nucleoplastias con radiofrecuencia), cirugía de trauma, cirugías de cerebro (vascular, gliomas y metástasis), biopsia, abordajes de hipófisis, abordajes endoscópicos, craneoplastia, abscesos entre otros.
El galeno destacó que se cuenta con proyectos futuros como lo son: navegación cerebral, robot de columna, intrabeam, convivo, monitoreo intraoperatorio, arco en C en tres dimensiones y la resonancia magnética intraoperatorio, que permita ampliar los servicios e impactar de manera positiva la vida de miles de personas.
Gracias a este proyecto, el hospital Dr. Luis "Chicho” Fábrega se mantiene a la vanguardia, en cuanto a las atenciones de afecciones de columna vertebral.
Comentarios