En un momento crítico para el futuro del planeta, la participación activa de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático es más importante que nunca, ante esto el Ministerio de Ambiente establece espacios para el fortalecimiento de capacidades de mujeres y hombres en materia climática.
Esta vez, mediante un acto protocolar se realizó la graduación de 32 jóvenes que participaron en la 9ª edición de la Academia sobre el Cambio Climático, en un acto de graduación desarrollado por la Dirección de Cambio Climático con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El propósito fundamental de esta Academia es fomentar una mayor participación de los jóvenes a nivel nacional, destacándoles como actores principales en la búsqueda y desarrollo de soluciones para enfrentar el cambio climático de manera sostenible y resiliente.
En el pensum de es academia hay información sobre la ciencia del cambio climático, negociaciones internacionales para contrarrestar este fenómeno, mecanismos de mitigación y adaptación y riesgos climáticos, entre otros.
Como parte de la presentación final de los graduandos, se les hizo una breve evaluación tras presentar proyectos finales centrados en medidas de adaptación en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático.
Amelie González A, secretaria General del Ministerio de Ambiente de Panamá, manifestó que el Ministerio de Ambiente de Panamá, cree firmemente en la capacidad y el poder de los jóvenes como agentes de cambio
_“Los proyectos que han presentado no sólo son una muestra de su talento y dedicación, sino también una esperanza para el futuro. Cada una de sus iniciativas representa un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un desarrollo sostenible”._
Se mostró impresionada y profundamente inspirada por la calidad y el alcance de los trabajos, y auguró que estos jóvenes seguirán haciendo contribuciones significativas en el ámbito ambiental.
Por su parte, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, destacó que esta academia permite fortalecer capacidades en jóvenes, por lo que los conocimientos adquiridos les va a permitir robustecer sus caminos de formación en función a las necesidades de adaptación al cambio climático y reducir emisiones.
Comentarios