Por incumplir con los parámetros permisibles, descarga sin concesión y las reiteradas denuncias realizadas por la comunidad, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) aplicando las normas establecidas paralizó varias fases que ejecutaba una empresa constructora en el corregimiento de Las Mañanitas.
Los residentes desde hace ocho años en repetidas ocasiones hicieron un llamado a las autoridades por el inadecuado manejo de las aguas residuales y la contaminación de la fuente hídrica, constatado en un informe técnico en enero 2024, donde ya se había ordenado la paralización del proyecto por los frecuentes incumplimientos a las normativas ambientales.
En este sentido, en una reinspección realizada por la nueva administración se verificó que aún se mantiene en incumplimiento, además de conocerse que unas nuevas fases de esta construcción pretenden vincular las redes sanitarias a un sistema que no cumple, por lo que para MiAMBIENTE era necesario actuar para prevenir que la empresa continuara dañando más el ambiente.
“Es inaceptable que se pretenda continuar con la construcción de nuevas fases sin que se haya resuelto el problema del tratamiento de aguas residuales de la primera fase. Estamos viendo un riesgo directo para la salud de la ciudadanía y conservación de la naturaleza, y no podemos permitir que esto continúe”, expresó Marilyn García Paredes, subdirectora nacional de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE.
El Ministro Juan Carlos Navarro reafirmó que “el mensaje es claro, hay que cumplir con las normas ambientales, y adecuarse de manera inmediata. La ciudadanía y la naturaleza son nuestra prioridad en esta administración. No vamos a permitir que se sigan violando los derechos humanos ni de la naturaleza”.
Comentarios