La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, presidió la segunda reunión ordinaria de 2024 de la Junta Directiva de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
Durante este encuentro, la directora general de la SENNIAF, Ana Fábrega, expuso a los miembros la necesidad de un crédito adicional para atender vigencias expiradas, referente a alquileres de locales, servicios básicos, entre otros bienes y servicios ya recibidos, que no han podido ser saldados por falta de disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, se abordaron temas sobre las políticas de protección de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, así como la necesidad de reforzar la supervisión de los albergues.
Heidy Guevara, representante de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá (Rednaniap), manifestó la urgencia de seguir afinando las conexiones interinstitucionales para reducir errores en el sistema que resulten en afectaciones a los menores de edad.
“Necesitamos un cambio a favor de los menores de edad”, señaló la representante de Rednaniap.
En este sentido, la directora de Servicios de Protección Social (DISPROS) del MIDES, Rossana Muñiz, propuso fijar una ruta de interinstitucionalidad para poder brindar el servicio permanente y garantizar la verdadera protección a los niños, niñas y adolescentes, tal cual establece la Ley 285, de febrero de 2022.
La ministra Beatriz Carles reiteró el compromiso que tiene la Junta Directiva de la SENNIAF de seguir trabajando y aportando ideas a favor de esta población.
Finalmente, la directora general de la Senniaf, Ana Fábrega, agradeció el respaldo, las sugerencias y todo el apoyo que recibe tanto del MIDES como del resto de los miembros que conforman la Junta Directiva de la entidad.
En la reunión participaron, igualmente representantes de la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo (Mitradel), Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Ministerio de Salud (MINSA).
A la sesión fue invitada la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, que expresó su interés de fortalecer la cooperación con el SENNIAF a través de programas y proyectos que fortalezcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado, órdenes religiosas y casas hogares.
Comentarios