Los hermanos Trifina López y Nahúm López, de 82 y 87 años respectivamente, fueron reubicados de su residencia que presentaba daños estructurales por el reciente sismo ocurrido en la provincia de Chiriquí.
Los adultos mayores recibieron asistencia a través del equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en esta provincia.
Cuando los trabajadores sociales llegaron a la comunidad de San Miguel del Yuco en el corregimiento de La Concepción en Bugaba, se percataron de que los hermanos López vivían solos y que su vivienda era inhabitable.
La residencia presentaba daños en el techo y otras áreas que ponían en riesgo la integridad física de sus habitantes.
En respuesta, se coordinó el traslado de los hermanos a la casa de un familiar que se comprometió a brindarle la atención y los cuidados que necesitan. También se coordinó con el Ministerio de Salud (MINSA) el servicio de atención domiciliaria debido a que los hermanos presentan movilidad reducida.
A la señora Trifina también se le donó una cama hospitalaria y otros enseres de primera necesidad. Esta cama que tiene una regulación electrónica le ayudará a conseguir un descanso pleno y reparador.
“Es perfecta para ella porque puede reclinarse sin la necesidad de que yo la cargue, y eso le evita un desgaste físico y es un gran alivio para mí, porque soy su cuidadora”, expresó Ninfa Esquivel.
Trifina es una señora que no camina por un accidente cerebrovascular que sufrió hace años – relató Esquivel- que aseguró que la cama que tenía no se ajustaba a su condición médica.
Mientras que el daño en la residencia será atendido por el Ministerio de Vivienda Territorial (MIVIOT) que se encuentra evaluando el caso.
Comentarios