En una jornada interinstitucional presidida por el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell se llevó a cabo la conformación del equipo técnico nacional del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que trabajará en resultados concretos y medibles que beneficien tanto a las poblaciones en situación de vulnerabilidad como a las comunidades que las acogen.
La creación de este equipo técnico conformado por los Ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Salud, Educación y Trabajo, además del Senniaf, Migración e Inadeh, responde a la necesidad de contar con un espacio multidisciplinario, integrado por entidades claves que contribuyan con su conocimiento, experiencia y capacidad de diseño, implementación y monitoreo de acciones alineadas al Plan de Acción Nacional.
Esta jornada abarcó la inducción de los nuevos técnicos a quienes se les explicó temas como: la definición de refugio, legislación vigente, diferencia entre refugiado y migrante, qué es protección internacional, antecedentes y vinculación de Panamá al MIRPS, rol y estructura del equipo técnico nacional, así como la presentación del Plan de Acción Nacional, metas 2025, entre otros temas.
El viceministro Borrell destacó que la conformación de este equipo representa un paso fundamental hacia la consolidación de nuestros compromisos con la atención, integración y protección de las personas refugiadas y solicitantes de refugio en nuestro país.
“Panamá ha asumido un papel destacado, liderando esfuerzos que promueven soluciones sostenibles basadas en los principios de solidaridad, responsabilidad compartida y respeto por los derechos humanos”, agregó.
Delia Ordeñez, oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y encargada de la Unidad de Panamá, destacó que este es el primer paso para conocer qué es el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones, que se da como parte del Pacto Global para los Refugiados, como respuesta a un pedido de la Asamblea General de las Naciones Unidad del año 2016.
Por su parte, el director de la Oficina Nacional para la Protección de Refugiados (ONPAR), Gerald Cumberbatch destacó que es indispensable la colaboración de cada una de las entidades para encontrar la capacidad y las habilidades para lograr darles una mejor calidad de vida a los refugiados en el país.
El MIRPS es una herramienta regional que permite abordar de manera rápida y efectiva los retos relacionados con la movilidad humana.
Comentarios