La Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, renuevan convenio de cooperación con el embajador de la República de Cuba, Víctor Manuel Cairo Palomo, que permitirá darle continuidad al proyecto de alfabetización “Muévete por Panamá”.
Desde su implementación en 2007, este programa ha logrado alfabetizar a más de 83 mil personas. Con la firma que extiende este convenio, el MIDES seguirá utilizando el método cubano “Yo, Sí Puedo”, el cual aplica una metodología sencilla que permite a las personas iletradas aprender a leer y escribir en solo 65 clases.
En lo que va de 2024, se han alfabetizado alrededor de 1,160 personas gracias a la instalación de ambientes de clases liderados por maestros voluntarios.
La ministra Carles agradeció al embajador por la colaboración brindada por la República de Cuba, destacando que han puesto a disposición un método práctico que ha contribuido a reducir los índices de analfabetismo en todo el país. Además, adelantó que, para 2025, se están trabajando en nuevas alianzas con el objetivo de seguir disminuyendo estos índices.
Por su parte, el embajador de Cuba se mostró optimista con los resultados obtenidos por Panamá y reiteró su disposición para continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Nacional.
El diplomático resaltó que el programa de alfabetización está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que promueve la inclusión y combate la pobreza y la desigualdad.
Marijulia Barría, directora de Alfabetización del MIDES, explicó que el programa empodera a los ciudadanos y les brinda oportunidades de desarrollo.
Según indicó, una persona que aprende a leer y escribir se vuelve más independiente y puede acceder a programas que mejoren su calidad de vida.
Barría también destacó el papel fundamental de los maestros voluntarios, quienes en su mayoría son familiares o vecinos de las personas iletradas. Más de 10 mil maestros voluntarios han participado en este proyecto.
“Muévete por Panamá, Yo Sí Puedo” es un programa básico de alfabetización que enseña a los estudiantes a leer y escribir en 65 clases, llevando a los participantes de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras).
¿Cuál es el éxito de este programa? Las personas adultas y adultas mayores, generalmente, tienen un fuerte deseo de aprender a leer y escribir rápidamente, lo que las lleva a dedicar tiempo y esfuerzo a este proceso concentrado de alfabetización.
El programa también permite a los participantes integrarse al sistema educativo y laboral gracias a una alianza que el MIDES ha establecido con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.
Comentarios