El Ministerio de Salud busca impulsar el “Plan de Aceleración para detener la obesidad en Panamá”, centrado en la reducción y la prevención de esta enfermedad, informó Yelkys Gill, directora de Provisión de Servicios de Salud.
Durante una reunión sostenida con diferentes directores y asesores de la institución y la participación colaborativa de la Organización Panamericana de la Salud, se presentó la propuesta proyectada en un cambio en la ejecución y el impacto en el esfuerzo, con miras a reducir el porcentaje de obesidad en el país hacia el 2030.
Nilka López, nutricionista de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, mencionó que “este plan consiste en un paquete de 7 estrategias basadas en evidencias científicas, las cuales tienen un impacto en desacelerar el aumento de la obesidad”.
-Ambiente alimentario temprano: Aumentar la prevalencia de lactancia materna exclusiva en Panamá en un 30% para el año 2030.
-Educación y sensibilización a la población: Promover la adopción de un patrón de dieta saludable en la población mediante la implementación de las guías alimentarias, con enfoque en sistemas alimentarios en el 50% de las instituciones que forman parte de la comisión intersectorial para el 2030.
- Contratación o servicios públicos de alimentos: Que el 50% de los servicios de alimentación de los comedores de los centros de atención a la primera infancia estén implementando los lineamientos técnicos para proveer alimentos saludables al 2030.
Etiquetado de alimentos: Aumentar al 50% los actores claves que desarrollen acciones de impulso del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional al 2030.
Actividad Física: Contar con el plan nacional para el fomento y desarrollo de la actividad física, la recreación y el deporte en la población panameña para el 2030.
Atención primaria de salud y prestación integrada de servicios: Contar con la guía para la promoción de la actividad física durante el ciclo de la vida a través de la atención primaria de salud al 2026.
Mercadeo o comercialización de alimentos o bebidas: Al menos el 15% de los centros educativos implementen la normativa sobre la publicidad, promoción y patrocinio al 2030.
Actualmente Panamá tiene cerca de un 72% de personas mayores de 18 años con exceso de peso (obesidad y sobrepeso) y por ende es necesario formular nuevas estrategias que logren disminuir la prevalencia de la enfermedad en el país el cual se ha convertido en un problema de salud pública, señaló la Lic. López.
“En obesidad como tal presentamos un 35.3% y si no se concretan las estrategias pudiéramos presentar un 43. 7% para el 2030; si se implementan las nuevas políticas disminuirían en un 19 .3% para ese mismo año”, acotó la nutricionista.
En cuanto a los menores de edad la prevalencia de exceso de peso se sitúa con un 28% del cula la obesidad ocupa un 10%.
Comentarios