La nueva Asamblea eleva el debate al crear la ley marco para regular el acceso al agua, conforme a los estándares internacionales, y protege las fuentes del recurso natural.
El Proyecto Nº15, aprobado en segundo debate, establece el marco jurídico sobre el derecho al acceso al agua potable y establece medidas para su conservación e incentiva su protección y la del ambiente.
Tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho humano al agua potable para todas las personas dentro del territorio nacional. Establece principios claros de disponibilidad, accesibilidad y calidad.
Para ese cumplimiento de garantía del recurso hídrico, se destinan las disposiciones de protección de mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas.
En las reformas introducidas para mejorar su redacción, se planteó que el Estado coordinará la elaboración de un plan de inversión que plantee estrategias nacionales, dirigidas a cumplir con el objetivo de la presente norma. Las otras entidades a coordinar serán el Minsa, Miambiente, municipios y el IDAAN.
Promociona que todas las instituciones públicas que intervienen en sector de agua potable y saneamiento del país tendrán la obligación de incluir, dentro de su propuesta anual, los fondos requeridos para realizar el cumplimento de las obligaciones y compromisos.
Previamente, el Proyecto No.15 fue parte del análisis y consultas del Ministerio de Ambiente, IDAAN, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Instituto de Hidrología y Meteorología de Panamá, el Ministerio de Salud, entre otras instituciones.
Comentarios