Representantes de los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) participaron de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, del 27 de mayo al 1 de junio.
Durante el encuentro los delegados de los Estados Miembros discutieron temas de salud prioritarios, incluidas las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y la elaboración de un instrumento mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias y otros temas de interés sanitario que fueron abordados en mesa redonda.
Sin consenso acuerdo sobre pandemias
Con el lema “Todos por la salud, salud para todos”, la cual se centró en definir si se extiende el plazo para alcanzar un tratado internacional para la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, más conocido como “Tratado pandémico”. Si bien los Estados miembros de la OMS acordaron finalizar las negociaciones del acuerdo para mayo de 2024, a fin de presentarlo durante la Asamblea, finalmente no se logró alcanzar un texto de consenso.
A lo largo de los 2 últimos años, los Estados miembros de la OMS han dedicado enormes esfuerzos a hacer frente al desafío planteado por la COVID-19 y a dar respuesta a las pérdidas que ha causado, entre las que se incluyen al menos 7 millones de vidas perdidas, señaló recientemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Por otro lado, se acordó un paquete de enmiendas críticas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que fortalecerá la preparación, la vigilancia y las respuestas globales ante emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.
Desafíos en inequidad sanitaria
Paralelamente, Los Estados Miembros han acordado una resolución sobre la participación social en la planificación en materia de salud a nivel nacional y su ejecución, que allana el camino para que las personas, las comunidades y la sociedad civil puedan hacer valer su opinión con más contundencia a la hora de influir en las decisiones que afectan a su salud y bienestar.
La resolución tiene como objetivo hacer frente a las inequidades en materia de salud y a la erosión de la confianza en los sistemas de salud, lo que resulta crucial en vista de los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático, los conflictos y las amenazas de pandemia.
Salud Mental
La Asamblea de la Salud aprobó una resolución para fortalecer la salud mental y el apoyo psicosocial en todas las etapas de las emergencias, sin olvidar los conflictos, los desastres naturales y las crisis humanitarias. Casi todas las personas que soportan una situación de emergencia sufrirán alguna forma de malestar psíquico y es probable que una de cada cinco personas padezca alguna afección de salud mental.
Los líderes recalcan que la salud es una inversión vital en las economías
En una mesa redonda estratégica, delegados de los Estados Miembros, asociados y expertos de los sectores de la salud y las finanzas presentaron nuevas ideas e iniciativas audaces que entienden la salud como una responsabilidad compartida y una inversión de todos los sectores, así como el objetivo central de las economías.
Prevención y control de las infecciones
Los delegados de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobaron un nuevo plan de acción mundial y un marco de seguimiento para la prevención y el control de las infecciones (PCI) para el periodo 2024-2030. El plan ofrece actuaciones, indicadores y metas claros para respaldar a los Estados Miembros en la mejora de las medidas de PCI a nivel nacional y en los establecimientos de salud.
La delegación panameña designada por el ministro de Salud Luis Francisco Sucre estuvo encabezada por la viceministra de Salud, Ivette Berrío.
Comentarios