Panamá La Vieja fue la primera ciudad española fundada en Panamá en el Océano Pacífico, el 15 de agosto de 1519, por Pedro Arias Ávila. Fue la ciudad de donde salieron las expediciones para la conquista del Imperio Inca del Perú en 1532. Al mismo tiempo, esta ciudad fue la terminal de las rutas comerciales más interesantes del continente americano, siendo estas rutas las famosas para las ferias de Nombre de Dios y Portobelo, pasando el oro y la plata que consiguió España de América.
El Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo, declarado por la ley 91 de 22 de diciembre de 1976, comprende un área de 28 hectáreas con las ruinas del asentamiento original de la ciudad de Panamá, establecido en 1519 por Pedrarias Dávila, y abandonado en 1671 tras el ataque del corsario Henry Morgan. Si bien se trata de la primera ciudad colonial establecida en las costas del Pacífico americano, debajo de las ruinas del asentamiento español se encuentran las evidencias arqueológicas de la ocupación precolombina del sitio, que se remonta hasta por lo menos el 500 d.C.
En el corregimiento de Parque Lefevre se celebra los 505 años de Funfación de Panamá Viejo con una serie de eventos culturales y recreativos diseñados para toda la comunidad, bajo el lema “Panamá Viejo Vive, 505 años de Orgullo y Tradición”; como resultado de una alianza entre el Gobierno Local de Parque Lefevre, el Patronato de Panamá Viejo, la Alcaldía de Panamá y el apoyo de la empresa privada.
Comentarios