El personal de salud de la dirección regional de la Comarca Ngäbe Buglé se trasladó a la comunidad de El Valle de la Guacamaya para realizar las investigaciones ante posibles casos de vómito y diarrea en niños que residen en esta área comarcal.
Juan Carlos Montezuma, director regional de Salud de la comarca, señaló que de manera oficial no se reporta fallecimiento de niños por causa de estas enfermedades, no obstante, personal idóneo viajó vía aérea al distrito de Bledeshia para realizar los estudios y corroborar esta información.
“Debido a la característica del lugar, la distancia y por ser área de difícil acceso, son factores que pueden ocasionar que se presente enfermedades respiratorias y diarreicas”, comentó Montezuma.
De igual manera, Erick Reyes, jefe regional de Provisión y Servicios de Salud, confirmó que en la actualidad no cuentan con una alerta sobre casos de pacientes menores de edad con estos padecimientos, sin embargo, se mantiene la atención hospitalaria a las 24 horas para las personas que requieran atención médica.
“Tenemos personal médico al completo en las instalaciones de salud, igualmente, contamos con especialistas en seguir focos malarios que denominamos promotores y colaboradores comunitarios, debido a que esta región comarcal se registran casos de malarias”, aseguró Reyes.
Añadió que las inundaciones por la temporada lluviosa en el área de la Cordillera Central, provoca la turbiedad en las aguas de las fuentes pluviales, acueductos y pozos rurales en la comunidad, por lo que existe la probabilidad de un incremento de casos de vómito y diarrea en la comarca.
Comentarios