A través de la Cámara Opina, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reafirmó su compromiso con el desarrollo de una política agroindustrial que garantice la protección adecuada de los productos sensitivos del país, promueva la exportación como mecanismo de desarrollo para el sector agro y, a la vez, permita que Panamá recurra al mercado internacional para suplirse de aquellos bienes que resulten necesarios. En momentos en que la seguridad alimentaria es un tema prioritario, es crucial que el país adopte un enfoque equilibrado que proteja los intereses de los productores nacionales, sin dejar de lado las necesidades de los consumidores y la competitividad.
El organismo empresarial reitera que ha estado en constante diálogo con actores del sector a nivel nacional, recogiendo inquietudes y propuestas que buscan mejorar la competitividad del agro panameño.
Durante los primeros meses de la gestión de la nueva junta directiva (2024 – 2025) han visitado las zonas bananeras de Changuinola y el puerto de Almirante en la provincia de Bocas del Toro, donde fuimos testigos de la capacidad exportadora que tenemos en este rubro – 18 millones de cajas de bananos panameños se exportan al año, siendo el rubro #1 de exportación y con un alto potencial de crecimiento. También estuvieron en las regiones productivas de Puerto Armuelles, Paso Canoas, Bugaba, Tierras Altas Boquete y David en la provincia de Chiriquí. Bajo este mismo plan de acercamientos con diferentes gremios y asociaciones, pronto estaremos visitando provincias centrales y Panamá Este, por mencionar algunas.
En el comunicado destacan que los productores nacionales juegan un rol fundamental en el abastecimiento del mercado local y, por ello, es indispensable contar con políticas que fortalezcan su posición. Esto incluye la protección, en todo momento, de productos sensitivos que son vitales para la identidad y la seguridad alimentaria del país.
Al mismo tiempo que, la realidad del mercado internacional y las exigencias de una población creciente obligan a Panamá a ser pragmático en la búsqueda de insumos que no pueden ser producidos de manera eficiente en el país. Para ello, se hace necesario un sistema que, sin dejar desprotegido al productor nacional, facilite el acceso a productos que complementen la oferta nacional y garanticen una dieta adecuada y variada para los consumidores.
En este sentido, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera vital que todos los programas de apoyo al agro que incluyen recursos del Estado sean gestionados con total transparencia y que se les dé un seguimiento certero y cercano. Solo de esta manera se garantizará que los fondos destinados a impulsar la producción agrícola se utilicen de manera eficiente y en beneficio de los actores más necesitados del sector. Esto, aunado a la rendición de cuentas, debe ser la piedra angular de cualquier política pública que involucre recursos estatales, y la agricultura no es la excepción. Por esto, exigimos a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes con respecto a la asignación de subsidios al agro, quienes hayan hecho mal uso de estos deben pagar las consecuencias.
Panamá tiene el potencial de ser un país donde el agro juegue un papel estratégico en la economía, sobre todo cuando el 16% de los trabajadores están empleados por este sector. Para ello es indispensable la cooperación entre el sector privado, los productores y el gobierno; así se lo dejamos saber al Ministro de Desarrollo Agropecuario en reciente reunión con nuestra junta directiva y membresía.
El gremio reitera su disposición a trabajar de la mano con todos los sectores involucrados para construir un sistema agroindustrial competitivo, transparente y sostenible, que ofrezca oportunidades para los productores nacionales y bienestar para los consumidores panameños.
Comentarios