El mandatario José Raúl Mulino lanzó su defensa internacional para que Panamá sea eliminada de las listas discriminatorias al sostener que ha afectado el centro financiero local tras pedir el apoyo y solidaridad de los Estados miembros del Mercado Común del Sur, donde participa como invitado especial.
"Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar", enfatizó Mulino.
Alegó que el país pronto será parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la vez está en listas discriminatorias, donde se le coloca a la par de naciones como Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, entre otros.
Mulino expuso en la plenaria de los jefes de Estado del MERCOSUR, que se celebra en Paraguay, que Panamá volverá ser respetado en la comunidad internacional.
Asimismo calificó de falsas las anotaciones que aparecen en las listas discriminatorias, en cuyos contenidos mencionan que en Panamá no se pagan impuestos.
"Nos han trastocado el sistema financiero con un exceso de restricciones bancarias que hay que volverlas a despejar", dijo el gobernante panameño.
También expuso en el MERCOSUR el problema de la migración ilegal por Darién al sostener que este es un problema humanitario que le rompe el corazón a cualquier ser humano.
Apeló a la comunidad internacional para que se respalde a Panamá en el esfuerzo por controlar este problema humanitario en la frontera colombo-panameña, cuyos migrantes proceden de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití.
Advirtió que detrás de todo están involucrados los carteles de la droga y el crimen organizado.
Mulino detalló que más de 300 mil migrantes ilegales cruzan a diario por la fronteras de Panamá con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos, pero por su paso por el territorio nacional han causado gastos al Estado panameño que superan los 100 millones de dólares y con daños ambientales.
Comentarios