Un grupo de 20 privados de libertad del Centro de Rehabilitación y Transitorio de Tinajitas y del Centro de Rehabilitación El Renacer, se sumaron hoy sábado a la jornada nacional de limpieza de playas, en los alrededores del Tramo Marino de Costa del Este, actividad organizada en conjunto con la Organización Panameña para la Vida y el Ambiente (Opava) y la empresa Constructores y Administradores de Obras, S.A. (CAO).
Esta actividad busca que la población privada de libertad en su proceso de resocialización aporte a la sociedad, a su vez que conmuten su pena y crear conciencia en cambiar la cultura de disposición de la basura que afecta el ecosistema. Entre los desechos se encontró plástico, lavadoras, estufas, sogas, llantas, cama, colchón, electrodomésticos, latas, pelotas, palos, juguetes, etc.
Yoanna Gómez, directora del centro El Renacer, destaca que es la tercera vez que el Mingob a través del Sistema Penitenciario, participa en la jornada de limpieza, aportando en esta labor porque un país limpio es un país sano.
El vicepresidente de Opava, Euribiades Amet González, dijo que la idea es generar conciencia, sensibilizar a la población en ese mal manejo que tenemos sobre los residuos. Destaca que siempre han contado con el Sistema Penitenciario a través de un convenio que esperan renovarlo con las nuevas autoridades.
Cherly López, de la empresa CAO, dijo sentirse orgullosa con la participación de los privados de libertad porque han hecho una excelente labor, lo han dado todo, son lo máximo.
En tanto los privados de libertad, coincidieron en expresar que la experiencia ha sido muy buena, es una labor muy importante porque hay demasiada basura, es algo positivo para todos. Tenemos que crear conciencia en la gente para que no tire desperdicios al mar.
Comentarios