Los ministerios de Educación (Meduca) y de Gobierno (Mingob) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, para permitir el desarrollo del programa de Labor Comunitaria no Remunerado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en beneficio de los privados de libertad, que se encuentran en cárceles de todo el país.
El convenio tiene como objetivos ofrecer a los internos la oportunidad de resocializarse y de conmutar su pena, también lograr las metas establecidas por el Meduca para el desarrollo de programas de reparación y mantenimiento en las instalaciones de planteles escolares del territorio nacional.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que “para nosotros es un privilegio poder servirle al centro penitenciario para que los privados y privadas de libertad puedan colaborar en nuestros colegios, este ejercicio lo hicimos desde el 2009 al 2015 y, con mucha alegría, puedo contarles que hoy me he encontrado en los pasillos de esta institución internos que salieron y se convirtieron en funcionarios de Meduca por su excelente desempeño”.
Las actividades que se realizarán en las dependencias del ministerio y en otras instalaciones son jornadas de limpieza de áreas verdes, tareas de pintura de las estructuras, reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire y cercas, reparaciones eléctricas, instalación de pisos y cielo rasos, aseo y ornato de aulas, entre otras.
“Damos un paso muy importante para el proceso de resocialización de los privados de libertad, trabajo y menos ocio nos van a llevar a cumplir en realidad el cometido de un centro penitenciario”, manifestó la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo.
Mientras que, el Mingob realizará la evaluación de los privados de libertad que cumplan con el perfil, para que puedan beneficiarse con los objetivos del convenio, proporcionar la lista de los reclusos, asignar diariamente los custodios, realizar el cómputo de conmutación de pena, entre otras disposiciones.
Comentarios