El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se refirió a la reciente designación del nuevo Director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon; el gremio enfatizó que es fundamental abordar las fallas de la CSS con un enfoque centrado en la eficiencia y la modernización.
En ese sentido, proponen las siguientes reformas:
- Ajustes al Programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM): Es vital abordar la sostenibilidad del IVM con un enfoque que considere ajustes paramétricos y explore soluciones innovadoras para fortalecer la estructura financiera del programa. Esto es clave para asegurar no solo el futuro de los actuales cotizantes, sino también para garantizar que las futuras generaciones disfruten de una jubilación digna y segura.
- Modernización administrativa y tecnológica: Esto permitiría una gestión más ágil y transparente, beneficiando a los asegurados y reduciendo la carga administrativa y operativa sobre las empresas, creando un ambiente laboral más saludable y productivo.
- Mejora de la cadena de suministro de medicamentos y equipos: Es importante ampliar y modificar los procesos de compra, específicamente el de compra de medicamentos, para evitar la burocracia, haciéndolos más ágiles y a precios competitivos.
- Enfoque en la calidad del servicio: El historial médico de los asegurados debe estar disponible en línea, adaptado a las necesidades demográficas. Además, se debe tecnificar la programación de citas por especialidad.
Subraya el comunicado que el nuevo liderazgo tiene en sus manos la oportunidad, y la responsabilidad, de implementar las transformaciones necesarias para revitalizar una organización que ha perdido la confianza de sus usuarios.
"Confiamos en que, con un esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la sociedad y una visión clara a largo plazo, es posible transformar la CSS en la institución eficiente, transparente y confiable que todos los panameños merecemos".
Comentarios