Con la convicción de fortalecer la lengua materna de los siete grupos indígenas del país, ante una audiencia de 60 docentes, supervisores, directores nacionales y regionales y las principales autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), encabezadas por la ministra de Educación, Lucy Molinar, se lanzó la Red Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (REDNEIB).
Fue precisamente la ministra Molinar, quien dio la bienvenida a los educadores y se mostró satisfecha porque, en la danza que realizaron docentes gunas en la apertura del evento, la mayoría fueron jóvenes.
“Me gustó mucho ver caras jóvenes en la danza, no es que no quiera ver a los veteranos, pero esto me indica que tenemos un buen relevo generacional. Hay que ayudar a los niños de las comarcas, los resultados en las mediciones no han sido buenos y ellos, los estudiantes de la comarca deben salir igual o mejor preparados que los demás”, expresó Molinar.
Hubo variadas exposiciones sobre la Ley 88 de Educación Intercultural Bilingüe y el Decreto 91, por la educadora Yamileth Wlilfred; Educación Intercultural Bilingüe en Panamá, por parte de Francisco Trejos; la Educación Intercultural Bilingüe desde la perspectiva del pueblo ngäbe, por Evangelista Lucas.
También se trató el Desafío de la lengua materna en Educación Intercultural Bilingüe, exposición de la educadora Yenni Gómez; Escenario sociolingüistico de la lengua materna del pueblo emberá, que expondrá Pedro Marmolejo; además, el director Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Gregorio Green, disertará sobre la Estructura organizativa de la REDNEIB, entre otros temas.
Por su lado, Green expresó que “lo que buscamos con la REDNEIB es integrar a los docentes desde inicial hasta tercer grado, para que mantengan la revitalización de la lengua materna, pero sin descuidar el español. Es decir, que el niño lea en su idioma y en español. Los educadores son los protagonistas, por eso queremos que se incorporen en cada región, en cada uno de los siete pueblos indígenas”.
Un comprometido equipo de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DNEIB), junto con colaboradores regionales, organizó el evento que se desarrolló en un auditorio de la Universidad de las Américas y en el que hubo presentaciones culturales, que incluyó la danza guna Gwiled y el baile Chimbombó, de la cultura emberá, entre otros actos.
Los siete pueblos indígenas que hay en Panamá son: Naso Tjër Di, Guna Yala, Guna de Wargandí, Guna de Madungandí, Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y Bri Bri.
Comentarios