Durante un patrullaje de control y vigilancia por guardaparques en coordinación con unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística, dos ciudadanos fueron sorprendidos, dentro del Área Protegida Manglar de Bahía de Chame, en un bote artesanal, con motor fuera de borda, quienes llevaban producto forestal de mangle rojo y blanco (140 trozos) y una moto sierra, que fue decomisada.
Según informe, uno de los implicados en esta actividad ilegal, ya es reincidente, ya que fue sancionado en el año 2020.
Los sujetos fueron puesto a órdenes de la autoridades competentes para los trámites correspondientes ante este delito ambiental.
A raíz de esta aprehensión, un sector de la comunidad de Sajalices, realizaron un cierre de vía, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos.
Es importante destacar que mediante la resolución N° DM-0231-2023 de 5 de diciembre de 2023, están suspendida provisionalmente, a nivel nacional, el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, permisos comunitarios de aprovechamiento forestal, concesiones de aprovechamiento forestal, en bosques naturales, por un término no mayor a un año. Por lo que esta actividad de tala de manglar, no cuenta con permisos emitidos por el Ministerio de Ambiente.
Las especies de mangle rojo y mangle blanco se encuentra en la Resolución N° DM-0657-2016 (De viernes 16 de diciembre de 2016), por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones.
|
ResponderReenviar
|
Comentarios