El Departamento de Epidemiología del Minsa informó que, hasta el 12 de junio, se han notificado 42 defunciones por influenza, teniendo un repunte en esta última semana con un total de 16 fallecidos.
La distribución geográfica de la cantidad de defunciones por región lo encabeza Panamá Oeste con 11, seguido de Panamá Metro con 6, Chiriquí 5, Panamá Norte 3, San Miguelito y Coclé con 2, mientras que, Colón, Herrera, Veraguas y Darién con 1 cada uno.
De las 42 defunciones, 9 son menores de edad, sobresaliendo un menor de 10 meses que se registró en Bocas del Toro, y el resto oscilaban entre 1 a 9 años; por su parte, los 33 restantes son adultos entre 15 a 95 años, quienes en su mayoría son adultos mayores por encima de los 65 años.
En el informe de influenza, se detalla que 40 de los 42 fallecidos (95%) no contaban con la vacuna, a la vez, todos los pacientes registraban factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria. El tipo de influenza identificado en las defunciones son: 16 pacientes con influenza A, de las cuales 6 se detectaron como influenza A H1N1, y 8 fallecidos con influenza B.
Esta semana hasta el 13 junio, se registran 126 personas hospitalizadas por influenza, de los cuales 108 están en sala y 18 en cuidados intensivos.
Las instalaciones hospitalarias que cuentan con mayor cantidad de pacientes son: Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid con 42, Hospital Regional Nicolás A. Solano (20), Hospital Regional Rafael Hernández (16 ), Ciudad de la Salud (14), Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (10), Hospital Santo Tomás (4), Hospital Regional Rafael Estévez (4), Hospital Nacional (4), Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (3), Hospital Raúl Dávila Mena (3), Hospital Gustavo Nelson Collado (2), Hospital Manuel Amador Guerrero (2), Hospital Luis “Chicho” Fábrega (1) y Hospital Punta Pacífica (1).
El MINSA invita a la población en general a la jornada de vacunación que se realiza en los diferentes centros hospitalarios, además de los diversos espacios públicos que se habilitarán para la inoculación masiva contra la influenza.
Comentarios