El vicealcalde del distrito de Panamá y Secretario General, Roberto Ruiz Díaz, reiteró el compromiso de la actual administración de “velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información”.
“Exíjanle a todas las autoridades, entre las que me incluyo, que entreguen la información a tiempo. No hay excusas”, agregó, refiriéndose a los soportes tecnológicos que permiten suministrar información veraz y oportuna.
Con motivo del “Día Internacional del Acceso Universal a la Información Pública”, la Dirección de Participación Ciudadana y Transparencia de la Alcaldía de Panamá realizó un foro dirigido a colaboradores de las juntas comunales en el Teatro Gladys Vidal.
Ruiz Díaz indicó que esta administración está comprometida con el ciudadano, en escuchar sus recomendaciones, en recibir sus críticas y en rendir cuentas.
Durante esta jornada, Ricardo Herrera, docente de la Facultad de Administración Pública con experiencia en acceso a la información oficial, sustentó con cifras el proceso de “Transparencia como instrumento para generar confianza institucional”.
Por su parte, Sandra Álvarez expuso el “Rol de la Defensoría del Pueblo en la garantía del derecho a la información y transparencia gubernamental” para atender una necesidad humana, individual y colectiva.
Francisco Guinard Lince se refirió al potencial de las nuevas tecnologías en el acceso a la información pública en “Innovación digital y transparencia hacia un gobierno moderno, seguro y accesible para todos”.
En “Transparencia en la Alcaldía de San Miguelito”, Manuel Colina relató la difícil experiencia del actual gobierno local, que asume el reto de devolver la esperanza a los residentes de su municipio con trabajo, optimismo y claridad en su gestión.
Al cierre de la jornada, Sol de Obaldía, Directora de Participación Ciudadana y Transparencia, vinculó las posibilidades de progreso y desarrollo de este distrito al ejercicio ético como el componente esencial de una gestión eficiente.
Comentarios