En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) reafirma su compromiso con impulsar proyectos sociales con miras a garantizar el desarrollo en los territorios habitados por los diversos grupos originarios.
El viceministro de Desarrollo Social, Ricardo Landero destacó los aportes y el trabajo que el MIDES realiza en los pueblos originarios durante el foro-debate: La situación indígena en Panamá, donde participó como expositor.
En el evento organizado por la Coordinación de Abogados Indígenas de Panamá (CAIP), Landero enumeró una lista de acciones sociales que están promoviendo el MIDES en los pueblos indígenas.
En estas regiones el MIDES desarrolla los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) que atiende trimestralmente a 35,399 ciudadanos con los programas B/.120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Bono Alimenticio
Nutricional del SENAPAN.
Este programa les garantiza a los ciudadanos más vulnerables el acceso a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.
La inversión para estas regiones asciende a B/.7,5392,210. Otro beneficio que ofrecen los PTMC a sus beneficiarios es el acceso gratuito a controles médicos, un servicio que restituye sus derechos y que promueve la salud preventiva en esta población.
Otro proyecto que ha calado con fuerza en las regiones indígenas es la alfabetización. Con el programa Muévete por Panamá, que utiliza el método “Yo sí Puedo” se han alfabetizado a 24,716 panameños de los pueblos originarios.
Comentarios