El Presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino, ha señalado que entre sus prioridades está, en primer lugar, abordar el tema de la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social. Ha mencionado con claridad que tratará de lograr entendimientos, pero que este proceso de consultas no puede ser sin límite de tiempo.
La realidad es que el tiempo no sobra. Desde hace años, se ha advertido que el programa mencionado ha entrado en un déficit progresivo que no se puede resolver con consignas ni consideraciones ideológicas.
CoNEP ha presentado una propuesta integral y a largo plazo basada en tres pilares que permitirá al programa de IVM sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, la equidad, una mayor cobertura y una administración transparente y eficiente del sistema; es decir, un programa sostenible y verdaderamente solidario.
Existen sectores cuyos planteamientos carecen de sustento técnico y no quieren ver de manera objetiva las diversas variables que inciden en el estado actual del programa. No ayuda a la solución del problema el que no se tome en cuenta factores tales como el índice de natalidad y la expectativa de vida, así como la proyección de la misma en el siglo que decurre.
Un análisis responsable y racional no puede ni debe excluir ningún elemento que pueda determinar cuál es la mejor solución.
El considerar unir el sistema de cuentas individuales y el de reparto definido sería un grave error, incumpliría con la legislación vigente y atentaría contra las características y condiciones previamente establecidas para los asegurados del sistema mixto.
Estimamos que cualquier llamado que inste a realizar protestas sin haber discutido entre todas las partes y en donde se examinen todos los puntos de vista, es un acto contrario a la búsqueda de soluciones efectivas que dejan de lado el interés primordial que es salvar financiera y administrativamente la Caja de Seguro Social. Aquellos que crean que con acciones para generar inestabilidad y desasosiego en la población se podrá resolver la grave situación están equivocados, ya que este problema se resuelve con acciones coherentes y el consenso necesario.
Resulta claro que el problema del Seguro Social, no se circunscribe al tema de los programas que administra. Es urgente que se haga un cambio de paradigma en el manejo adecuado de la institución para modernizarla conforme a los tiempos actuales. Necesitamos también que los servicios médicos y de salud sean eficientes, oportunos y expeditos.
Se requiere digitalizar todo el sistema para que los asegurados y pensionados reciban una atención que no se vea dilatada por la burocracia.
CoNEP apoyará los esfuerzos por resolver los problemas de la Caja de Seguro Social, siempre desde una perspectiva de ideas y no de visiones superadas que sólo sirven de fundamento
para promover un estado de zozobra que en nada ayuda a construir progreso, desarrollo y soluciones eficaces.
Comentarios